Algunos imprescindibles de la cocina gallega

Comer bien forma parte de nuestra identidad porque la gastronomía española nos brinda una buena cantidad de sabores, texturas y aromas a los que muy pocos se pueden resistir. La cocina gallega es una de las más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, uno de los secretos de su éxito es la calidad y frescura de las materias primas de sus platos, algo que todos hemos podido comprobar alguna vez con sus pescados y mariscos. 

Si solo con nombrarlos ya se te ha hecho la boca agua, no dejes de leer las siguientes líneas porque hoy, desde esta nueva entrada del blog de nuestro restaurante de comida gallega en Barcelona le vamos a dar todo el protagonismo a los moluscos más deliciosos y tan propios de nuestra cociña galega.

De la A de almeja a la Z de zamburiña

  • La almeja gallega. De lo bueno lo mejor, seguro que lo has pensado alguna vez cuando has comido nuestras almejas, que, aunque existen muchos tipos las más conocidas son la rubia, la fina y la babosa. Si te preguntas cual es la más común, te respondemos: la fina. 
  • El berberecho gallego. En Vigo se conoce por verdigón, nos ofrece un sabor único que se puede degustar como más guste, desde cocinados simplemente al vapor hasta para enriquecer infinidad de recetas, desde las más tradicionales a las más innovadoras. 
  • El mejillón gallego. Rico, sano y perfecto para infinidad de platos, porque lo hagas como lo hagas siempre estará rico. Tanto es así que tiene Denominación de Origen Protegida, Mexillón de Galicia. 
  • La navaja gallega. De altísima calidad, como no podía ser de otra manera, las de tamaño medio son las más apreciadas, recogidas por ejemplo en la Ría de Noia y Muros. El longueirón que es la navaja típica gallega tiene un sabor más intenso y se recoge en Fisterra. 
  • La vieira gallega. De color intenso y con tonos violáceos es, quizá, el molusco más apreciado en todo el mundo, con un sabor dulce y delicado, crece en aguas profundas y limpias, y, su valva es el símbolo del peregrino del Camino de Santiago.
  • La zamburiña gallega. Deliciosa y con un intenso sabor a mar, son el ingrediente estrella de la empanada y que no debes confundir con la volandeira totalmente roja o anaranjada.
    Si eres un amante de la cocina gallega seguramente ya estás pensando en algún plato que incorpore alguno de estos deliciosos imprescindibles. Si no quieres quedarte con las ganas te esperamos en nuestro restaurante de comida gallega en Barcelona, Ocho Patas.