¿Cómo se elabora el queso de tetilla?

restaurante gallego en Barcelona

¿Quieres saber cómo se elabora el queso estrella de la gastronomía gallega? Desde nuestro restaurante gallego en Barcelona detallamos las fases de todo el proceso. ¡Toma nota!

¿De dónde proviene el queso de tetilla?

Sí, el queso de tetilla es una variedad muy representativa de la gastronomía gallega que, de hecho, tiene denominación de origen protegida. Y es que se produce a partir de la leche de vacas (fundamentalmente de la raza rubia, frisona y alpina) que pastan en la cordillera costera, dando como resultado un alimento fresco y muy muy sano. Pero ¿cómo se elabora?

Base para la elaboración: leche de calidad suprema

Pues bien, la leche empleada como base de elaboración de este popular queso gallego es de la máxima calidad y está libre de conservantes, calostro y medicamentos.

Máximo control de calidad en todo el proceso 

Destacamos además que todo el proceso está controlado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Tetilla. Por tanto, cada pieza cumple todos los parámetros y controles de calidad establecidos.

Elaboración

La leche que llega a fábrica se introduce en grandes cubas a temperatura controlada (entre 28 a 32 grados centígrados). Esta fase de coagulación, donde se añade cuajo de origen natural, así como fermentos lácticos Streptococcus lactis y Streptococcus cremoris, dura un máximo de 40 minutos.

Corte del cuajado 

La fase intermedia es la realización del corte de la cuajada con liras (un utensilio que proporciona cortes limpios especialmente diseñadas para quesos y pasteles). A continuación y para bajar el grado de acidez, la cuajada se lava con agua purificada y libre de cloro.

Moldeado

En este punto, se emplean moldes cónicos que otorgan al queso de tetilla esa forma tan característica, generando piezas que van desde los 500 gramos hasta el kilo y medio de peso.

Curación

Tras diez días de curación aproximadamente, el queso ya está listo para ser distribuido y comercializado. 

¿Tú también quieres disfrutar de unos maravillosos entrantes que incluyan entre sus ingredientes un queso que gusta a todo el mundo? Si la respuesta es sí, no lo dudes y ven a Ocho Patas, el restaurante gallego en Barcelona donde disfrutarás de la mejor variedad de quesos artesanales con denominación de origen.

Compartir:

Otros posts

restaurante para cenas de grupos en Barcelona

Albariño: el maridaje perfecto

¿Buscas el maridaje perfecto para celebrar un día especial? Desde nuestro restaurante para cenas de grupo en Barcelona revelamos el secreto para potenciar el sabor

Nuestro Chef

Vicente Esteban Fernández nace en Pontevedra hace 35 años, inicia su mundo en la cocina en la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares hace

Envíanos un mensaje