Desde nuestro restaurante gallego en Barcelona, somos conscientes de que cualquier enamorado de la gastronomía nacional ha disfrutado en innumerables ocasiones de un buen plato de pulpo a la gallega.
Sin embargo, ¡que no nos despiste su denominación! Esta deliciosa receta, a pesar de ser bautizada “a la gallega”, es de origen maragato. De modo que ha sido el norte de la provincia de León – donde se le da nombre a la comarca de La Maragatería – la tierra que vio nacer al hoy conocido como “pulpo a la gallega”.
Orígenes de pulpo a la gallega
En nuestro restaurante gallego en Barcelona, sabemos que las especias se han utilizado históricamente tanto para camuflar el olor de todo tipo de carnes y pescados como para su conservación. En este punto, cuando llega el pimentón a España (de origen mexicano, pero de la mano de Cristóbal Colón), comienza a extenderse como fórmula mágica para conservar la matanza.
Pimentón: de conservante a ingrediente estrella
Es entonces cuando los arrieros maragatos distribuían el pimentón por la ruta de la plata (histórica vía que cruza España de norte a sur), con finalidad de conserva y acompañado, además, de otra joya gastronómica que también tiene propiedades conservantes: el aceite de oliva.
Así, los maragatos, sobre todo en época de fiestas, comerciaban con grandes cantidades de pulpo seco, rehidratándolo y mezclándolo con aceite y pimentón para conservarlo mejor durante su transporte.
Nace el pulpo á feira
El pulpo era uno de los pocos alimentos que partían desde Galicia hacia el interior de la península. Era cuestión de tiempo que los gallegos comenzaran a apreciar este alimento con aceite y pimentón, especialmente en épocas festivas y romerías, dándole la denominación que hoy todos conocemos (pulpo á feira). Con el tiempo, a la receta se incorporó otra protagonista: la patata cocida.
El pulpo a la gallega hoy
Actualmente, el pulpo a la gallega es uno de los platos más célebres de la gastronomía española que ya no se limita a ferias de ciertas comunidades autónomas.
De hecho, en los últimos años, tanto las redes sociales como las plataformas gastronómicas que ayudan al usuario a buscar dónde comer, han generado infinidad de opiniones y alabanzas que han elevado al pulpo a la gallega a la categoría de receta internacional.
Si buscas un restaurante gallego en Barcelona donde disfrutar de un delicioso pulpo á feira, ven a Ocho Patas, donde disponemos de una amplia oferta gastronómica de la mejor calidad.