Pulpo a la gallega, ¿por qué lo llaman así?

Desde nuestro restaurante gallego en Barcelona, somos conscientes de que cualquier enamorado de la gastronomía nacional ha disfrutado en innumerables ocasiones de un buen plato de pulpo a la gallega. 

Sin embargo, ¡que no nos despiste su denominación! Esta deliciosa receta, a pesar de ser bautizada “a la gallega”, es de origen maragato. De modo que ha sido el norte de la provincia de León – donde se le da nombre a la comarca de La Maragatería – la tierra que vio nacer al hoy conocido como “pulpo a la gallega”. 

Orígenes de pulpo a la gallega

En nuestro restaurante gallego en Barcelona, sabemos que las especias se han utilizado históricamente tanto para camuflar el olor de todo tipo de carnes y pescados como para su conservación. En este punto, cuando llega el pimentón a España (de origen mexicano, pero de la mano de Cristóbal Colón), comienza a extenderse como fórmula mágica para conservar la matanza. 

Pimentón: de conservante a ingrediente estrella

Es entonces cuando los arrieros maragatos distribuían el pimentón por la ruta de la plata (histórica vía que cruza España de norte a sur), con finalidad de conserva y acompañado, además, de otra joya gastronómica que también tiene propiedades conservantes: el aceite de oliva. 

Así, los maragatos, sobre todo en época de fiestas, comerciaban con grandes cantidades de pulpo seco, rehidratándolo y mezclándolo con aceite y pimentón para conservarlo mejor durante su transporte. 

Nace el pulpo á feira

El pulpo era uno de los pocos alimentos que partían desde Galicia hacia el interior de la península. Era cuestión de tiempo que los gallegos comenzaran a apreciar este alimento con aceite y pimentón, especialmente en épocas festivas y romerías, dándole la denominación que hoy todos conocemos (pulpo á feira). Con el tiempo, a la receta se incorporó otra protagonista: la patata cocida. 

El pulpo a la gallega hoy

Actualmente, el pulpo a la gallega es uno de los platos más célebres de la gastronomía española que ya no se limita a ferias de ciertas comunidades autónomas. 

De hecho, en los últimos años, tanto las redes sociales como las plataformas gastronómicas que ayudan al usuario a buscar dónde comer, han generado infinidad de opiniones y alabanzas que han elevado al pulpo a la gallega a la categoría de receta internacional. 

Si buscas un restaurante gallego en Barcelona donde disfrutar de un delicioso pulpo á feira, ven a Ocho Patas, donde disponemos de una amplia oferta gastronómica de la mejor calidad.