Quesos gallegos: una joya gastronómica nacional

Cada vez son más los aficionados a la gastronomía que se declaran amantes de la cocina gallega. Y es que sus recetas no son solo apreciadas a nivel nacional. De hecho, desde nuestro restaurante gallego en Barcelona hemos podido comprobar que la gastronomía gallega traspasa fronteras y levanta pasiones a nivel internacional. 

Sin embargo, ¡no todo va a ser pulpo o lacón con grelos! El queso gallego en todas sus variantes también hace las delicias de los paladares más exigentes. Al fin y al cabo, nuestra rica variedad de vacas gallegas y pastos de calidad dan como resultado productos de renombre como el queso de tetilla o el San Simón. ¿Quieres conocer más sobre los deliciosos quesos gallegos? Si la respuesta es sí, muy atento a las siguientes líneas. ¡Empezamos! 

Queso de tetilla: denominación de origen protegida

¿Quién no ha oído hablar del queso de tetilla? Esta variedad gastronómica procede de la leche pasteurizada de vacas que pastan en la cordillera costera, como las de la raza rubia y alpina fundamentalmente. 

Se trata de uno de los quesos más representativos de la cocina gallega. Es más, se presenta como el queso local más consumido fuera de Galicia. Por otro lado, su nombre, como intuirás, se debe a su forma de mama. 

Que no os engañe su cobertura de corteza dura: por dentro, tiene una textura suave y cremosa. ¡Inconfundible!

San Simón: una joya de los ahumados

Esta joya de nuestra gastronomía tiene una característica forma de pera – al igual que el queso de tetilla – . Se elabora en la Comarca de A Terra Chá, en la provincia de Lugo, con leche de vaca rubia gallega, parda alpina o holstein

Su fabuloso sabor es fruto de la maduración y ahumado a la que queda sometido este producto, elaborado en armarios de madera con trozos de abedul. El resultado es un queso suave, equilibrado y ligeramente picante que no deja a nadie indiferente, algo que hemos comprobado desde nuestro restaurante gallego en Barcelona. Concretamente, donde recetas como la ensalada de pimientos del piquillo y queso San Simón satisface a todos nuestros comensales. 

O Rexo: el mejor queso de oveja artesanal 

No podemos cerrar esta entrada sin hablar del queso O Rexo, una delicia proveniente del corazón de la Reserva de la Biosfera de Allariz. Este entorno natural privilegiado acoge diferentes rebaños de ovejas Latxas y Assaf, de las que proviene esta variedad láctea. 

En cuanto a su producción, los quesos O Rexo se elaboran de forma artesanal con leche no pasteurizada, proporcionando un sabor único y textura mantecosa tras ser sometido a una maduración de 3 meses. 


Si te consideras un amante de los quesos, seguro que a estas alturas ya se te está haciendo la boca agua. Así que, no lo dudes y ven a visitar a Ocho Patas, el restaurante gallego en Barcelona donde disfrutarás de la mejor variedad de quesos artesanales con denominación de origen.